Productos Vida Natural - Cooperativas Asociadas

Los productos comercializados bajo la marca Vida Natural provienen de cooperativas y pequeños productores nicaragüenses. Todos ellos trabajan con técnicas respetuosas con el medio ambiente, tratando dignamente a todos los trabajadores de la cadena de producción y asegurando una alta calidad del producto final:

ADEPAL (Asociación de Desarrollo Productivo Alternativo) es una organización civil sin fines de lucro ubicada en el departamento de Chinandega. Provee cobertura local y está orientada a la formulación, gestión y ejecución de proyectos de carácter social en beneficio de la comunidad. También brinda servicios de acopio, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas. Trabaja con más de 35 cooperativas del sector agropecuario, beneficiando a más de 500 pequeños productores.

"Asociación Cámara de Empresa y Organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo" es una cámara de empresas y organizaciones de trabajadores, de los sectores alimentarios y de mineria no metálica que cooperan para el desarrollo de la producción autigestionaria, con objetivos económicos y sociales. Bajo esta cámara de empresas se encuentran 8 empresas donde los trabajadores son los dueños y socios de la empresa.

 

La Cooperativa Carolina Osejo, ubicada en el departamento de Chinandega está integrada por 18 mujeres campesinas productoras principalmente de marañón (anacardos) con calidad orgánica. Esta cooperativa cuenta con capacidad de procesamiento agroindustrial de la semilla de marañón y el falso fruto. Con el procesamiento agroindustrial de la nuez de marañón se logra que comunidades aledañas a la comunidad "Villa 15 de julio", Chinandega, obtengan un empleo temporal en las actividades de mantenimiento de 100 manzanas de árboles de marañón y en las actividades de cosecha de la semilla de marañón.

Unión de Cooperativas Agropecuarias A. Smith es una organización conformada por 125 productoras y productores (en 5 cooperativas de base) que habitan en la isla de Ometepe, ubicada en el Lago Cocibolca al sur del país. Los socios y socias de esta organización producen rubros destinados al mercado nacional como frijol rojo, arroz, plátano y para el mercado internacional miel, ajonjolí, plátano y frijol negro.

 

UCASA (Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce) está ubicada en el municipio de El Sauce, en el departamento de León al occidente del país. Está constituida por 5 cooperativas de base que en su conjunto aglutinan aproximadamente 500 productores. Son pequeños productores y productoras organizados que producen entre otros rubros: ajonjolí orgánico, miel orgánica y café orgánico. La organización apoya a sus socios en la consecución de financiamiento para la producción y en la búsqueda de mercados. Gran parte de la producción de la cooperativa es comercializada a través de NICARAOCOOP.

La Unión de Ganaderos y Agricultores de Quilalí consta de 8 cooperativas integradas por 228 socios aproximadamente. Está ubicada en el municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia en el extremo noroeste del país.


Los principales rubros agropecuarios que producen son: maíz, arroz, plátano, tomate y como producto destacado el frijol.


Cuentan con capacidad de acopio e infraestructura para el empaque de granos básicos. Entre los servicios que brinda a sus asociados están: abastecimiento (tienda), comercialización de la producción, servicios financieros (ahorro y crédito), transporte y almacenamiento.